Una estudiante discapacitada se hace sus necesidades encima por no tener personal de ayuda

Una joven estudiante de la Complutense se hizo ayer sus necesidades en plena clase al carecer ya de personal de ayuda que le pudiera llevar al baño, según relató a elmundo.es Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid. La joven que se hizo sus necesidades se fue después a su casa llorando, según explicó Font.

En la Complutense hay seis estudiantes de elevada discapacidad que deben ser ayudados en sus necesidades básicas, pero a los que también han afectado los recortes. A una de ellas, la madre acude a una hora concreta para llevar a su hijo al baño…

 

Javier Font denunció la dura realidad que están viviendo personas con discapacidad física en la Universidad Complutense de Madrid, “quienes han sido despojados del apoyo sociosanitario que venían recibiendo a través de la Oficina de Integración de Personas con discapacidad, lo que repercutirá negativamente en su integración en la comunidad universitaria”.

 

Este servicio, ofrecido tanto en el Campus de Somosaguas como en el de la Ciudad Universitaria, permitía a los estudiantes con discapacidad solicitar ayuda para hacer uso de los aseos de la universidad.

 

“No sirve de nada –explicó Font- que se adopten medidas de accesibilidad, y al mismo tiempo se dejen de lado los servicios imprescindibles para que algunas personas puedan hacer cosas aparentemente tan sencillas como ir al baño”.

 

El representante de Famma señaló que el caso es todavía más grave “si tenemos en cuenta que la propia UCM, a través del vicerrectorado de estudiantes, ha convocado cuatro becas de Formación Práctica en la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, en las que expresamente se elimina esta función de apoyo por parte del becario a la vez que se le encomiendan otras muchas tareas”.

 

“Exigimos a la Dirección General de Universidades un compromiso que asegure la puesta a disposición de los estudiantes con discapacidad de este imprescindible apoyo”, afirmó Javier Font, presidente de FAMMA

 

‘Los centros deben garantizar la igualdad’

 

El presidente de esta asociación de discapacitados explicó que la Ley de Universidades dice que los centros «garantizarán la igualdad de oportunidades de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario».

 

La Ley señala también que las universidades deben disponer «de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades».

 

En las normas del Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria de la Complutense se dice que «será responsable< de la definición y ejecución de políticas dirigidas a atender las necesidades culturales, deportivas y prestacionales de los distintos colectivos que integran la Universidad Complutense de Madrid, con especial atención a las personas con discapacidad”.

 

‘No tenemos obligación’

 

Por su parte, fuentes de la Complutense indicaron que la Universidad tiene sólo obligaciones en lo que se refiere a la accesibilidad y facilitar material para ciegos, pero no puede prestar servicio a los grandes discapacitados.

 

En la Complutense hay siete estudiantes en estas circunstancias que hasta marzo recibían ayuda de una fundación privada para continuar sus estudios. Este curso, debido a la crisis económica, no pueden mantener el personal para que estas siete personas tengan ayuda institucional y que les lleven al baño o les ayuden.

 

La Universidad seguirá «buscando fórmulas», pero no puede hacer frente al coste que exigiría contratar a personas que deberían ser especializadas. «No tenemos obligación y deberá aplicarse la Ley de Dependencia para que reciban ayuda», añadieron.

 

Fuente: El Mundo

Anuncios

2 Respuestas a “Una estudiante discapacitada se hace sus necesidades encima por no tener personal de ayuda

  1. Como siempre no hay presupuesto para lo importante. Lo que no se es si la estudiante lo hizo para denunciar una realidad, la falta de medios o si realmente no hubo nadie que quisiera ayudarla, lo que me parecería igual de escandaloso. Su derecho es ser asistida sin depender de la amabilidad de los demás, pero nuestra obligación es ayudar al que lo necesite. Muy mal por la complu, muy mal por los compañeros y fatal para los diferentes organismos públicos que gestionan las ayudas como si fueran limosnas inalcanzables.

  2. Me gusta mucho tu blog!!! Temas tan importantes hoy en día y que debido a los recortes se estan privando, tantos años de lucha por la igualdad de derechos y la atención a la diversidad y últimamente todo son obstaculos!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s