Noticia: Animales para terapia

Los objetivos generales de este tipo de terapia son estimular la sensibilidad, potenciar el placer físico al acariciar al animal como elemento motivador de la acción y de las sensaciones positivas, aumenta la felicidad y sentido del humor, aumenta la actividad, potencializa la comunicación verbal y no verbal, aumenta la relación social y potencia los movimientos voluntarios.

La buena noticia es que ya contamos con Bocalán Guatemala, que surge para dar respuesta a la necesidad de autonomía en la vida diaria de personas con necesidades especiales, siendo los pioneros en prestar este tipo de servicio en nuestro país. La terapia consiste en la intervención en la que un animal forma parte integral del tratamiento de salud o programa educativo. Su misión es brindar acceso a la utilización de “animales de asistencia” a la población guatemalteca, mediante el desarrollo de programas de adiestramiento para animales y formación profesional en TAA (Terapia Asistida con Animales). Los programas de formación son de carácter teórico-práctico dirigido a organizaciones públicas o privadas, profesionales y estudiantes de las áreas salud, educación, ciencias sociales y veterinaria; así como para adiestradores caninos.

Bocalán Internacional es una de las entidades más reconocidas en el exterior, dedicadas al mundo del perro. Dado el éxito de esta institución, se ha extendido a diferentes países alrededor del mundo (España, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Japón y actualmente en Guatemala) en algunos de estos países se ha logrado obtener el aval de universidades de renombre.

Dentro de los programas sociales de ayuda al ser humano y que Bocalán desarrolla destacan: perros de asistencia entrenados y destinados a las personas que lo necesiten de acuerdo con las necesidades particulares.

Las actividades también se centran en el desarrollo y aplicación de programas enfocados a un amplio abanico de colectivos, personas diagnosticadas de alzheimer, parkinson, niños con trastornos del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral, problemas psiquiátricos, problemas de conducta, intervenciones psicosociales, etc. Esta terapia es dirigida y/o impartida por un profesional de la salud o de la educación conjuntamente con el especialista en TAA, buscando objetivos específicos, siendo la misma debidamente documentada y evaluada.

Toda TAA debe de estar diseñada para promover la salud y mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de una persona y puede ser grupal o individual, según sus objetivos específicos.

Fuente: PrensaLibre.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s