El Centro de Día CIS de Barakaldo apuesta por la TAA

 

El centro de día del Centro de Integración Social (CIS) de Barakaldo ha comenzado a ofrecer a sus usuarios una terapia asistida con animales, en este caso un perro ‘Golden Retriever’, con lo que el centro baracaldés es el primero de la Margen Izquierda y el primero público del Gran Bilbao que implanta la terapia, con el objetivo de que los pacientes aumenten su motivación y participen de forma más activa en el centro.

La concejal de Acción Social, Amaya Rojas, ha presentado este lunes en rueda de prensa este servicio a las personas usuarias del CIS, que es prestado por un perro color blanco de la raza Golden Retriever llamado Baloo y una terapeuta.

El perro pertenece a la asociación vizcaína Lauanka, que trabaja en este campo desde 2009 con muy buenos resultados. El animal ha pasado un exhaustivo control veterinario y está entrenado y capacitado para esta labor, cumpliendo todos los requisitos tanto sanitarios como de comportamiento que regulan los organismos internacionales. Además, está en constante vigilancia de un profesional y sometido a revisiones veterinarias, ha explicado Rojas.

 

Las experiencias realizadas hasta la fecha han evidenciado que las personas usuarias muestran una alta predisposición para trabajar, un aspecto muy positivo para que los terapeutas habituales y sus cuidadores puedan seguir desarrollando su trabajado diario con más facilidad y motivación.

 

Según la edil de Acción Social, está demostrado que esta terapia con animales supone numerosos beneficios para las personas mayores, entre los que destacan un aumento de la calidad de vida y de la interacción personal, la mejora en la comunicación, una mayor motivación y un mejor estado físico, psíquico y social. El animal es muy sensible a la cercanía al ser humano y hasta tiene una disposición que, sin ser lingüística, permite crear un lenguaje no verbal comunicativo entre esos dos sujetos.

 

El perro supone además un estímulo para evitar la depresión senil, ya que posibilita que las personas usuarias desarrollen la motivación de cuidado, un elemento de activación en el paseo y en el encuentro social con otras personas.

 

Baloo es un perro nacido en Pamplona con el criador Paco Mendoza, ganador de varios premios en campeonatos nacionales e internacionales por la alta calidad de sus ejemplares.

 

El can está entrenado en obediencia básica y como perro de terapia por Juan Jiménez Oyonarte, de la Asociación Un Perro Andaluz, y por el personal de la asociación Lauanka. Juan es fisioterapeuta, experto en equitación terapéutica, terapeuta ocupacional y adiestrador de perros de asistencia y cuenta con una amplia experiencia en el trabajo en Terapia Asistida con Animales.

 

La asociación ha trabajado hasta la fecha esta terapia con animales en varios centros de día y residencias de Bizkaia y Gipuzkoa, pero el CIS de Barakaldo es el primer complejo de la margen izquierda y el primero público del Gran Bilbao que implanta la terapia.

 

El personal del CIS -gestionado por la empresa Clece- está convencido de que la iniciativa va a dar  “buenos resultados”, ha asegurado Rojas, para destacar que “muchas de las personas usuarias muestran desmotivación a la hora de realizar las actividades y abandonan las sesiones de forma prematura, pero con la ayuda del perro estas personas seguramente se van a motivar y participarán a partir de ahora de forma más activa en el día a día”.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Una respuesta a “El Centro de Día CIS de Barakaldo apuesta por la TAA

  1. Pingback: Mascoteros.com | Amigos de las mascotas | Noticias, videos, fotos, comentarios... | Comunidad Mascoteros | Blog | Barakaldo apuesta por la Terapia Asistida con Animales·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s