“Los perros mejoran la calidad de vida de las personas”

Ayuda Social Canina (ASCAN) es una asociación sin ánimo de lucro formada por un equipo de profesionales relacionados con el mundo de los animales y la terapia ocupacional. Raúl e Itziar trabajan en esta asociación con sede en Cuéllar y entrenan a los perros en aquellas disciplinas en las que el trabajo de los canes aporta un beneficio a las personas con discapacidad motora y sensorial.

–¿Cómo se adiestra un perro para que ayude a las personas discapacitadas?

–Si llamamos inteligencia a la capacidad de aprender, los perros son animales muy inteligentes; son capaces de aprender muy rápido gran cantidad de ejercicios y órdenes. El método de adiestramiento utilizado en Ascan es el reforzamiento positivo. Es decir, no se castigan los errores sino que se premian los aciertos, motivando de esta manera al perro a realizar los ejercicios con más vivacidad y ausencia total de miedo. Los perros entrenan cada día para adquirir las habilidades que los convierten en animales especiales.

–¿El entrenamiento debe comenzar desde que son cachorros?

–Los perros son seleccionados por las características propias de cada cachorro, sociabilidad, obediencia, ausencia de agresividad… Con dos meses se envían a vivir con una familia de acogida para que se acostumbren a todos los elementos ambientales de la vida cotidiana como los ruidos propios de un hogar, de la calle o la relación con personas y animales desconocidos. Cuando cumplen un año, Ascan los recoge para iniciar el entrenamiento especial. Primero se trabaja la obediencia, que es lo más importante de estos perros, y después, con todos los que superen con éxito esta fase, se entrenan las habilidades.

–¿El perro debe ser de una determinada raza?

–En principio cualquier raza podría ser utilizada como perro de ayuda social siempre que reúnan las condiciones de temperamento adecuadas, sociabilidad, ausencia de miedo y de agresividad y capacidad de aprendizaje. Las razas Retriever del Labrador, Golden Retriever y en menor medida el pastor alemán, son las más utilizadas porque suelen poseer las características apropiadas para ser perros de ayuda social.

–¿Qué tipo de ayuda prestan a las personas con discapacidad motora o sensorial?

–Con su trabajo, los perros de asistencia ayudan a mejorar la calidad de vida de la personas con discapacidad física. Les ayudan en el día a día encendiendo y apagando luces, abriendo puertas y cajones, recogiendo cualquier tipo de objeto, sacando la ropa de la lavadora… Además, les ayudan a establecer relaciones sociales con otras personas. Los perros destinados a trabajar en sesiones de terapia ocupacional ayudan a los terapeutas a conseguir resultados más rápidos y duraderos.

–¿Qué beneficios aporta la ayuda canina a estas personas?

–Ascan se centra principalmente en el entrenamiento de dos tipos de perro de ayuda social, el de asistencia y el de terapia. En el caso de los de asistencia, tras su entrenamiento en la asociación y después de seleccionar al usuario idóneo para cada uno, se entrega de forma gratuita y el animal pasa a convivir plenamente con el usuario, para el cual resulta una gran ayuda a la hora de desempeñar acciones cotidianas como por ejemplo recoger objetos que caen al suelo, abrir puertas y cajones, encender y apagar luces… además de ser un apoyo emocional insustituible. Los perros de terapia permanecen siempre en la asociación y se trasladan a los centros que lo solicitan para poner el trabajo de los animales a disposición de los terapeutas. Incluir perros u otros animales adiestrados en las sesiones añade muchos beneficios a la terapia, ya que los usuarios crean un vínculo con los animales que les hace esforzarse más y conseguir unos resultados más rápidos y duraderos.

–¿Cuantas personas con discapacidad se están aprovechando de estos servicios en la actualidad?

–Ascan cuenta ya con algunas solicitudes de perro de asistencia, principalmente en las provincias de Valladolid y Segovia. Además hemos realizado las primeras sesiones de terapia asistida en centros de Apadefim en Cuéllar y Segovia, y en residencias de personas mayores en La Pedraja de Portillo (Valladolid).

–¿Con cuántos perros adiestrados cuentan en la actualidad?

–Tenemos cuatro perros, dos labradores y dos pastores alemanes. Estos los utilizamos para realizar exhibiciones y en las sesiones de terapia que nos solicitan. Las labradoras se están entrenando como perras de asistencia para personas con discapacidad física. Para el cuidado y la alimentación de los perros, Ascan cuenta con el apoyo del Grupo Dibaq, que colabora con la donación del pienso.

Fuente: El Norte de Castilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s