Terapia Asistida con Animales para combatir la fibromialgia

La asociación catalana sin ánimo de lucro Fud Therapy ha presentado hoy en Lleida un estudio pionero con el cual se ha demostrado que la terapia con perros ayuda a las personas que sufren fibromialgia a disminuir la ansiedad y el dolor que padecen.

Según ha explicado a EFE Núria Sorribes, presidenta de la asociación, se trata de un estudio innovador que se ha llevado a cabo en 2012 con 9 pacientes del hospital Santa Maria de Lleida durante tres meses, durante los cuales han recibido la terapia canina.

En las sesiones con los perros, los pacientes realizan una serie de ejercicios encima de los canes que, al transmitir a las personas su calor y el ritmo de su respiración, les ayudan a calmar la ansiedad y a reducir el dolor que sienten al estabilizarse su sistema nervioso central.

Una vez comprobados los buenos resultados de esta prueba piloto, la asociación tiene previsto llevar a cabo a partir de la primavera un estudio más ambicioso, con 40 pacientes, que permita extrapolar en el futuro este tipo de terapia a un grupo de población más grande.

La asociación, con sede en Lleida, trabaja desde hace cinco años en la terapia asistida con perros en diferentes proyectos y con diferentes entidades, aunque siempre con una finalidad social.

Además de la sede en Lleida, también tienen delegaciones en Barcelona, Tarragona, La Seu d’Urgell y Andorra y prevén expandirse a otros territorios en el futuro.

La asociación cuenta con 10 técnicos y 3 educadores caninos y en la actualidad está llevando a cabo más de 20 proyectos de diferentes tipologías, para los que cuentan con 15 perros.

Los canes, en su mayoría pastores alemanes, empiezan a ser formados a partir de los 8 meses de edad y conforme a sus preferencias y aptitudes se les deriva hacia un proyecto u otro.

Fuente: Abc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s