Asturias tendrá este curso su primera promoción de titulados superiores especialistas en terapias caninas

 

El programa de asistencia terapéutica con perros para personas mayores y con discapacidad y para niños de la Consejería de Bienestar Social del Principado tiene ya quince años y es el más antiguo de España. Así lo asegura Juan Luis Pellitero, director gerente de Integra Programas Terapéuticos y director de la Escuela de Formación del Perro de Apoyo para la Intervención Terapéutica.

La primera promoción de titulados universitarios especialistas en terapias con perros saldrá este curso de la Universidad de Oviedo, cuenta Pellitero, que considera que en ese aspecto está todo conseguido. Sólo en Sevilla, comenta, existe una formación comparable a la que se imparte aquí.

 

 

Por el programa terapéutico asistido con perros han pasado, según Pellitero, más de un millar de personas en Asturias. Se trata, explica, de «un perfil de usuario al que no llegan las terapias convencionales, personas con deterioros cognitivos moderados o graves», sobre todo, indica, personas mayores con alzheimer y demencia. «A veces el paciente no reconoce al perro, no sabe que es un perro, el deterioro es tan grande que no puede conectar con él a través de las emociones», cuenta, pero, aun así, se puede beneficiar de su apoyo.

 

 

La colaboración entre Integra Programas Terapéuticos y la Consejería de Bienestar Social está consolidada y todas las residencias de mayores dependientes del Principado ofrecen terapias con perros, según Pellitero. Ahora su objetivo es establecer un acuerdo similar con la Consejería de Educación, para llevar ese servicio a los colegios públicos e incluir el trabajo de los alumnos con los perros en el currículum escolar.

 

 

La Escuela de Formación del Perro de Apoyo, refiere Juan Luis Pellitero, utiliza para su adiestramiento animales de las razas labrador, retriever y golden retriever. Son las que, a lo largo de sus veinte años de experiencia, han comprobado que resultan más efectivas para esta tarea. «Cada perro recibe tres mil horas de adiestramiento y son educados en el contexto y con los colectivos reales con los que va a trabajar», indica.

Escuela de Formación del Perro de Apoyo para Ia Intervención, Terapéutica, Educativa y Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s