Terapia Asistida con Perros de perrera en Valdemoro

terapia_animales

Dos ejemplares de galgo y mastín, Huesos y Rasty, son los protagonistas del taller de Terapia Asistida con Animales (TAA) que la asociación Con Otra Mirada y la Asociación de Ini­ciativas para el Bienestar Animal (aiBa) realizan con la colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro. En él participan niños y adultos de entre 6 y 40 años con discapacidad intelectual, necesidades educativas especiales y dificultades en habilidades sociales.

Una pedagoga, una psicóloga etóloga y dos adiestradores trabajan desde hace dos meses para que los usuarios de estos talleres, que se imparten los miércoles, superen sus miedos, mejoren su nivel de participación social y gestionen mejor sus emociones. Otro de los objetivos de esta iniciativa social es la adopción de los animales que colaboran en los talleres y que gracias a las diferentes sesiones de trabajo, han aumentado extraordinariamente sus posibilidades de adopción de la perrera municipal de la que provienen.

Ya en el aula, el desarrollo de juegos colectivos ayudan a los alumnos a identificar sus sentimientos y es en ese momento cuando la participación de los animales se muestra más eficaz, ya que facilitan la participación de todos los individuos del grupo en situaciones que hasta ahora parecían insalvables; mientras, los instructores caninos les enseñan a transmitir a las mascotas las órdenes básicas que mejorarán su comportamiento social.

La experiencia ha permitido a los alumnos ganar en autoestima, superar miedos, mejorar su participación y entender que es posible reconocer las emociones propias y las de los demás. Los beneficios son de tipo cognitivo, conductual o emocional, ya que todos ellos han incrementado la atención, la memoria y la tolerancia a la frustración. También han aprendido a controlar la agresividad y las reacciones compulsivas.

El taller de terapia asistida con animales, que se desarrolla hasta el próximo 8 de mayo en el Parque Bolitas del Airón, en las dependencias del Centro Especial de Empleo de Valdemoro (CEEVAL) cedidas por el Consistorio, está también indicado para personas con diversidad funcional física o intelectual, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o espectro autista.

Para el concejal de Juventud y Bienestar Social, Manuel Cabrera, “una vez más ponemos de manifiesto el interés del Ayuntamiento en colaborar con asociaciones del municipio que, con iniciativas como las que este caso han organizado y desarrollado las asociaciones Con Otra Mirada y aiBa, consiguen resultados tan importantes en torno a las personas con discapacidad. En este caso, un grupo de menores y otro de adultos con dificultades de comunicación o problemas de conducta, se están enfrentando a sus miedos y están aprendiendo a gestionar sus emociones gracias a la participación de dos ejemplares de la perrera municipal a los que han tenido que educar”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Anuncios

2 Respuestas a “Terapia Asistida con Perros de perrera en Valdemoro

  1. Pingback: HUESOS y RASTY participan en el Proyecto de Terapia Asistida | aiBa diario·

  2. Pingback: Clausura del Curso de Terapia Asistida con Animales. | aibaanimalia·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s