La equinoterapia, algo más que una terapia complementaria

Equino6

La terapia con caballos fue utilizada por primera vez en Europa en el siglo XIX. Desde entonces, los caballos desempeñan un excelente papel para ayudar a superar una gran variedad de problemas personales como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, trastornos del sueño y estrés postraumático, común entre los veteranos de guerra. La equinoterapia también se utiliza para el tratamiento de niños con autismo, TDAH y otra serie de problemas.

La TEA consiste en algo más que en montar a caballo. Son sesiones personalizadas a cargo de un Técnico en Terapia Asistida con Caballos, donde un experto de las ciencias de la salud indica las metas que se quieren obtener con esta terapia.

Tras las sesiones donde se trabajan el equilibrio, la psicomotricidad y la relajación del cuerpo mediante el movimiento del caballo, el usuario procede a despedirse del animal creando un vínculo emocional con él.

¿Y por qué caballos?

Los caballos son animales muy emocionales, viven en manadas en la naturaleza, por lo que son sensibles y comprenden el lenguaje gestual.

Además de todo esto, el caballo tiene un paso muy parecido al del ser humano, por lo que ayuda a corregir problemas de mala postura, así como su calor corporal ayuda a una total relajación de los músculos en los usuarios que sufren de espasticidad muscular.

“Frecuentemente los caballos reflejan los problemas internaos de una persona y la salud mental-emocional, aunque a veces no de manera obvia. En un grupo en escena, la gente frecuentemente conecta a los caballos con el reflejo de su personalidad, proporcionando información”.

Pero la equinoterapia no es sólo para usuarios con necesidades especiales, cualquier persona puede beneficiarse de los beneficios de la TEA.

“TEA puede ser beneficioso para las familias que buscan reconformar sus patrones de interacción. Esta terapia es una forma de redescubrise los unos a los otros de una manera saludable”.

Tan sólo se necesita, el deseo y las ganas de conectar con los caballos.

 

Anuncios

4 Respuestas a “La equinoterapia, algo más que una terapia complementaria

      • Puedes entrar a la página de Cubaeduca en Facebook y comunicarte a través de esa página con las personas del ministerio de educación en Cuba. Cubaeduca es el portal educativo cubano, ahí te pueden dar mucha información y ponerte en contacto con especialistas. un beso desde Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s