Mi experiencia en el II Seminario de la tercera pata: El bienestar del perro de terapia

969962_10152830996390603_457526158_n

El pasado fin de semana disfruté de lo lindo en un seminario sobre Terapia Asistida con Animales.

No era un seminario cualquiera, ya que trataba uno de los temas más importantes y que más debemos de cuidar, el perro de terapia.

Bajo el nombre II Seminario de la tercera pata: El bienestar del perro de terapia, descubrí una gratificante experiencia que me hizo pensar (más si cabe) en lo mucho que me gusta esta profesión y en que haré todo lo necesario para poder dedicarme de lleno a ello.

El Seminario se realizó en Alcalá de Henares y desde el momento uno, las encargadas de llevar a cabo el mismo, me hicieron sentir muy a gusto.

Yo no estoy acostumbrada a ir a seminarios, pero me sorprendió mucho encontrarme el programa, el dosier, un cuaderno y un boli. Todo muy corporativo y todo para mí ¡Me encantó!

Dentro del programa del Seminario, los asistentes podíamos debatir, aportar ideas… Para ayudarnos a ello, utilizaron el refuerzo positivo, el cual consistió en que si decíamos algo que les gustase nos regalaban un bombón, así como si a alguno de nuestros compañeros les gustaba lo que comentábamos podían ponernos un post-it en señal de apoyo a lo dicho.

La mañana y la tarde del sábado se me pasaron volando, ya que el buen ambiente que Bea y Peggy transmitían lleno por completo el ambiente, con unos espectaculares profesionales y compañeros de seminario.

Y bueno… Si el sábado se hizo corto ¡imaginaros el domingo! Sólo 4 horas de seminario, que se pasaron volando…

Aprendimos, hicimos prácticas, debatimos, escuchamos y… ¡Comimos bombones!

¿Se puede pedir más?

Por ello, recomiendo al 100% este Seminario y espero poder a los próximos que El Cuerpo Terapéutico Lincoln de en Madrid.

En breve subiré más información sobre sus próximos seminarios y cursos, pero si queréis echar ya un vistazo, podéis hacerlo directamente en su web: www.terapiaconperros.com

9 Respuestas a “Mi experiencia en el II Seminario de la tercera pata: El bienestar del perro de terapia

  1. Hola!! Me alegra de que te gusta la forma que tienen estas personas de trabajar, a mi me parece que cuidan mucho a los alumnos con regalos y cosas para dar, pero que en el fondo falta experiencia en el tema, por ejemplo, no entiendo muy bien que hablen de bienestar animal y tengan a la mestiza de golden trabajando cuando salta a la vista que tiene displasia y severa o al otro labrador que lo tengan tan gordito, creo que trabajar con animales enfermos o animales que no estan en plena forma y facultades fisicas resta calidad tanto en la terapias como en la calidad de vida de ese animal y hagan un seminarios de esta indole y pasen por altos a sus propios animales… en fin…

    Me gustaria que probaras DogtorAnimal… ellas si son de 10! tanto en trato al alumno como al perro como al usarios!!!

    • Podríamos criticar si un trabajo está mal realizado, es excesivo, peligroso, podríamos denunciar el uso de herramientas punitivas en los perros, pero decir que el sobrepeso o una posible displasia son motivo de descarte para no poder realizar trabajos de terapia o decir que eso es faltar al bienestar me resulta falaz, bastante excluyente y una gran cagada por tu parte.

      Faltar al bienestar sería abandonar esos perros porque ya no salgan bien en la foto. Faltar al bienestar sería hacer TAA con unos perros que no disfrutasen con lo que hacen.

      No sé si llevas comisión, pero tu falta de rigor al hacerles publicidad los está dejando en mal lugar. Flaco favor le estas haciendo a DogtorAnimal.

  2. Hola Ana, tu comentario lamentablemente me parece el típico de publicidad encubierta con el objetivo de desprestigiar, por cierto, muy utilizado hoy en día en cualquier medio.

    Desconozco los intereses que te puedan llevar a decir todo esto, pero sí podría decirte que hablas de la displasia como una enfermedad que impediría a un perro realizar una labor de terapia cuando esto dependerá de la exigencia a la que se someta al perro y es ahí donde se podría a entrar a valorar el bienestar animal. Si estuviésemos hablando de “agility” vale, pero estamos hablando de TAA. No creo que hubiese que descartar a un animal por ese motivo siempre y cuando no sufra dolor o no le permita moverse con normalidad. Con el otro caso que expones, más de lo mismo. No se les va a pedir a los perros que salten obstáculos ni un trabajo anaeróbico, en cambio, problemas de tiroides afectan mucho a razas como los labradores y no siempre es fácil poder mantenerles el peso.

    OBJETIVAMENTE NO HAY NINGÚN IMPEDIMENTO PARA QUE ESOS PERROS PUDIERAN HACER SU TRABAJO CORRECTAMENTE Y DISFRUTANDO.

    Eso sí, de cara a la galería quedaría muy bonito tener súper perros de raza, con larguísimos nombres en su pedigree para poder presumir y que a la mínima se les dé “pasaporte” para poner a otro más guapo en la foto ¿quizás sea ese el bienestar animal que nos estás vendiendo o una estrategia de marketing? Porque históricamente ya hubo quien trató de quitarse del medio a los gordos y a los tullidos para quedar solo a la raza aria.

  3. Buenos días Ana, no entiendo esa manera se descalificar a la competencia, deberías de saber que la competencia es buena, además, los perros de LINCOLN están supervisados por su veterinaio y etologa para poder trabajar sin problemas.
    Por cierto, quien patrocina a dogtor animal??
    Un laboratorio de farmacia…. Y sabes con quien prueban los medicamentos….
    No comment….

  4. Hola Ana,

    Como indico en el título de mi post, esta ha sido mi experiencia.
    Yo no he visto nada de lo que indicas, y en ningún momento me ha parecido que no supieran de lo que estuvieran hablando.

    En cuanto a la salud de sus perros… Pues como dice Antonio, en el caso de la displasia se la perra está tratada y en las sesiones no es obligada a hacer nada que la suponga dolor o que su problema pueda impedirle realizar… No veo problema.

    En cuanto a labrador, supongo que te refieres a Coco, el cual está a régimen, a todos nos puede pasar que en perros que encima les gusta comer se nos vaya el peso… Pero como ya te digo, se ha puesto remedio.

    Si tengo suerte de probar y conocer directamente a Dogtor Animal también daré mi opinión, ya que me encanta poder conocer grandes profesionales como dices que son.

    Yo quiero seguir aprendiendo, y lo quiero hacer con los mejores.

    Y con esto no defiendo a unos ni a otros, esta claro que siempre podemos mejorar, pero bajo mi punto de vista, lo que he visto me ha gustado.

    Espero pronto ver el trabajo de DogtorAnimal en directo y también poder hablar bien de ellos aquí.

    Gracias a todos por opinar y visitar mi blog ¡nunca esperé tantas visitas ni tanta actividad!

  5. Sin palabras… No pienso decir mi empresa de Terapia pero, en primer lugar, he tenido varias experiencias con varias empresas de terapia, no siempre en persona, pero lo que me ha quedado MUY CLARO, es la profesionalidad de Lincoln, tanto en la parte terapéutica, como en la parte canina. Velan por el bienestar de sus perros tanto como por el de sus pacientes. Y SI, una de mis perras también tiene displasia de cadera, y también trabaja en TAP, está tratada, controlada por el veterinario y con un riguroso plan de alimentación y ejercicio controlado. Si hablamos de impresiones y no de publicidad, voy a decir la nuestra. Para nosotros Lincoln es un REFRENTE, Y UN EJEMPLO A SEGUIR, nosotros lo hemos seguido y nos va bien. Ojo, como lo serán otras muchas empresas de TAA que no conozco, pero meterse con ellos es injusto, y totalmente inmerecido. Sería mejor hablar de toda esa gente que hace actividades asistidas con perros, y lo llaman terapia, y hacen que a la sociedad no le quede claro lo complejo de esta profesión, y resten valor a esta gran nueva ciencia terapéutica.
    Un saludo a todos

  6. Buenas noches, mi nombre es Iciar Hernández y soy codirectora de Dogtor Animal. Me gustaría aclarar que el comentario realizado en el que se aconseja conocernos suponemos que viene por parte de alguna alumna nuestra (a la cuál agradecemos desde aquí su confianza en nosotros) y en ningún caso se ha realizado desde personal de Dogtor Animal con intención de darnos publicidad.

    De hecho para quienes no nos conozcan, no creemos en la competencia sino en la colaboración, por ello a nuestros cursos siempre traemos ponentes de otras empresas que realizan Intervenciones Asistidas con Animales. Además siempre aconsejamos a nuestros alumnos conocer otras Entidades que realicen IAA, pues nosotros así lo hicimos en su día y pensamos que se consigue un enriquecimiento a nivel profesional importante.

    Conocemos a Peggy personalmente incluso hace mucho tiempo asistimos a formación suya. Tenemos una buena relación como intentamos tenerla con todos. No conozco el caso específico de los problemas veterinarios de sus perros y no me gusta hablar de lo que no conozco por lo que solo puedo deciros que en Dogtor Animal tenemos un código ético a la hora de trabajar con animales muy estricto, pues este es un trabajo muy serio y en el que todo tiene que estar bajo control por lo que tenemos estrictos seguimientos veterinarios con nuestros animales. En nuestro caso cualquier enfermedad que produzca dolor al perro y más si es un dolor constante sería motivo para excluir de la terapia a dicho animal. Pues el dolor puede provocar y provoca estrés en el animal y un animal estresado considreamos que no es apto para trabajar en terapia.

    Además sólo trabajamos con animales específicamente preparados para la terapia y con las caracterísitcas adecuadas para ser buenos perros de terapia, entre las que por supuesto entran y es fundamental que el perro disfrute trabajando.

    La apariencia también nos parece importante pues consideramos que dado que el perro tiene que hacer la labor de motivador, es importante que tenga una apariencia física agradable. Esto no quiere decir que tenga que ser guapo o de raza, sino simplemente agradable. Tenemos una galguita que en su día fue abandonada y tiene un carácter excepcional para terapia, tiene las orejas “recortadas” no es especialmente guapa (aunque a nosotros si nos lo parece) pero es muy tierna y agradable. Tenemos un perro mestizo con barbitas muy simpático, también labradores, golden, mestizos de labrador con golden… No miramos la raza sino el individuo!!

    Siento si me he extendido demasiado… quería transmitiros parte de nuestra filosofía para que la conocieráis y espero lo toméis como algo positivo pues no lo hago con la intención de imponer nuestra forma de hacer las cosas, simplemente para compartirla.

    Os invitamos a los que no nos conozcáis a hacerlo! estamos siempre abiertos y el compartir siempre es enriquecedor! Somos apasionados de nuestro trabajo, nos encantan los animales pero también las personas, por lo que compartir experiencias es siempre un placer!!

    Os dejo mi número de teléfono para quien quiera ponerse en contacto: 644 435 280.

    Bueno Tania, he visto el blog un poco tarde pero si que ha tenido movimiento!! jeje. Ya no tienes excusa para no conocernos!! jajaja.

    Recibid un cariñoso saludo,

    Iciar

    • ¡Muchas gracias Iciar con participar en mi blog y por tus palabras!
      Espero poder conoceros pronto, la verdad es que tengo muchas ganas, porque además todo lo que me viene de DogtorAnimal es muy bueno 🙂

      ¡Espero poder vernos prono!

      Un abrazo,
      Tania

      • Gracias a tí! es muy interesante el blog e intentaré seguirlo todo lo que pueda. Si necesitas cualquier información para él nos puedes consultar.
        Un abrazo,
        Iciar

Responder

