Asistencia psico-social con perros: EntreCanes Asturias

Trabajo-peros-instituto-Ribadesella-Asturias_EDIIMA20130520_0554_4

Entre Canes funciona desde 2011 en Asturias “ante la necesidad de reunir a profesionales y usuarios, en un espacio donde poder colaborar, aportar, enseñar y aprender, como una gran familia con un proyecto en común”. La línea de trabajo es la “intervención terapéutica pero también la educación”.

Entre Canes está compuesto por un equipo multidisciplinar donde “profesionales del ámbito socio-sanitario y del mundo animal, se unen para ofrecer un servicio profesional en Intervenciones Asistidas con Perros”. El conjunto habitual es de siete trabajadores y cinco perros (de las razas labrador y golden retriever) ayudados por colaboradores.

“Las Terapias con perros se conocen desde hace tiempo pero nosotros hemos entrado en campos menos trabajados como las mujeres víctimas de violencia machista, pacientes de cáncer de pecho y niños y niñas de aulas de diversificación”.

La dinámica del grupo es la siguiente: tras una evaluación de los casos por parte de los profesionales de la salud mental, se pasa al trabajo con los canes.

“Los perros funcionan muy bien con todos los colectivos”, aclaran.

Al acercarse a los grupos somos los de los perros, no otro terapeuta o psicólogos de los que han visto un montón. Con su manada tratan de “mejorar el estado psicológico, introducirles elementos relajantes y lúdicos en su día a día…”

Los casos que les llegan a Entre Canes vienen “o bien derivados de las instituciones asturianas o directamente”. Pero, además, como se comentaba un poco más arriba, también están impulsando un proyecto educativo para aulas de diversificación.

“Empezamos con un instituto a modo de experiencia piloto pero ya se lo hemos planteado a la Consejería de Educación”. La cosa consiste en “desarrollar las potencialidades de estos alumnos. Encontrar sus talentos”.

Son gente acostumbrada a que se les subraye lo negativo.

“Los perros les ayudan a abrirse, a motivarse”. Parece ser que su lectura del lenguaje no verbal refuerza una comunicación más sincera. “No se les puede engañar si los niños están tristes o asustados, los animales lo detectan”.

Si quieres saber más sobre EntreCanes puedes visitar su web: http://entrecanes-edu.blogspot.com.es/

Fuente: DiarioDe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s