Perros de asistencia en Guatemala

peluches

Quentin Tarantino no es solo el famoso cineasta estadounidense; también es un labrador de un año y 4 meses que nació en España, pero que desde los seis meses vive en Guatemala. Él es uno de los perros que se entrenan para ser parte del programa de Terapia Asistida con Animales (TAA) que promueve la filial guatemalteca de la fundación Bocalán.

 

El cachorro fue seleccionado por sus características y antecedentes. Tanto su madre como sus hermanos también son parte de los programas de Bocalán. La terapeuta ocupacional chilena María Inés Rodríguez explica que para ser seleccionados se somete a los perros a test exhaustivos, donde se evalúan sus habilidades y temperamento.

 

Bocalán, que nació en España hace 20 años y empezó a funcionar hace un año en Guatemala, tiene vigentes en el país tanto el TAA como el programa de entrenamiento de perros de asistencia. En el primero según Rodríguez, los animales “se convierten en recursos para la terapia y ayudan al logro de objetivos porque se convierten en puerta de entrada para la motivación, lo que nos permite exigir más al usuario y hacer que la persona permanezca más en la actividad”. En el caso de los niños “el perro pasa a ser un igual, no juzga, no grita si el niño se confunde, se puede equivocar también, juega y eso permite que el niño se empodere de una situación a la que no tiene costumbre”.

 

Los perros de asistencia son aquellos que acompañan a la persona con alguna discapacidad o enfermedad y asisten en tareas como llevar cosas del refrigerador ayudar a niños a alcanzar su ropa. En otros países estos se pueden entrenar para detectar las crisis epilépticas antes de que estas sucedan. En este grupo también se incluyen los perros guías para personas no videntes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s