Intervenciones Asistidas con Animales para víctimas de violencia de género en Las Rozas

terapiaconanimalesgr

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Rozas, a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género, ha iniciado este mes de julio un novedoso programa de talleres asistidos con animales. A lo largo de 14 sesiones grupales, los perros actúan como coterapeutas de las pacientes con el principal objetivo de reducir el impacto psicológico derivado del maltrato sufrido y potenciar aquellos recursos psicológicos y personales claves que faciliten a las víctimas recuperar su vida.

Esta terapia es una actuación complementaria a la intervención individual y en ella se utilizan técnicas y ejercicios concretos que facilitan la mejora de la empatía y de las relaciones dañadas por la violencia, la desactivación fisiológica ante el estrés postraumático complejo vivido y la recuperación de los vínculos dañados. Esta actividad cuenta con la financiación de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través del convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones para la realización de actuaciones contra la Violencia de Género y para la promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Las Rozas es un espacio de atención integral dirigido a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. Está constituido por un equipo especializado, integrado por una agente de igualdad, una trabajadora social, una abogada, una educadora social y una psicóloga clínica que trabajan activamente para atender de manera integral y multidisciplinar a las mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijas (mayores de edad) y a otras personas que dependan de ellas, así como sensibilizar y prevenir la violencia de género en el municipio. Desde su inauguración en noviembre de 2005 hasta hoy, han sido atendidas 933 mujeres en este dispositivo.

Fuente: Las Rozas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s