LA NOSTRA CASA DE NOU CAMPANAR APUESTA POR LA TAA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

fotosexternas20130803203824

Una residencia de Valencia pone en marcha un sistema para que los discapacitados intelectuales y otros dependientes mejoren sus relaciones con el entorno a través del contacto y las actividades realizadas con canes.

La mejora ha sido «notable» en la «expresión de sus propias emociones» y en las relaciones con su entorno. Éste es el balance del proyecto pionero de terapia con perros que ha aplicado una residencia para discapacitados del barrio de Nou Campanar, en Valencia, con un total de 16 usuarios. La experiencia se ha desarrollado a lo largo de ocho meses, en sesiones semanales, y ha contado con diversos profesionales así como con entidades colaboradoras relacionadas con el sector de los discapacitados y los animales.

«Un amic molt guau» es el nombre del plan que se inició el pasado otoño en la residencia La Nostra Casa de Nou Campanar. Dos profesionales especializadas en terapias con animales y dos perras golden retriever de la asociación valenciana A Cavall han sido las responsables de desarrollar el plan, que buscaba ayudar a los destinatarios —discapacitados intelectuales y con necesidades complejas de apoyo— a «crecer y adquirir nuevas habilidades sociales, sensoriales y relacionales».

El programa se puso en marcha gracias a una subvención de la Fundación Bancaixa concedida a la Asociación de Familias (Afadi) de la propia residencia. Se ha aplicado a un total de 16 usuarios, que «han adquirido nuevas experiencias sensoriales gracias a sesiones grupales» con las profesionales y las dos perras, explican los responsables del proyecto.

Una sesión semanal grupal
El plan ha consistido en la práctica en una sesión semanal con todos los participantes en el programa, así como las terapeutas y las perras, en la que se realizaban diversas actividades para potenciar en los discapacitados nuevas experiencias sensoriales que mejoren la relación con su entorno y les permitan adquirir nuevas habilidades sociales.

La terapeuta ocupacional responsable de la puesta en marcha y el desarrollo de este programa ha destacado que «ha sido una experiencia muy enriquecedora y motivadora para estas personas, que de manera habitual no logran conectar con su entorno más cercano». Los promotores del plan han valorado también el «excelente trabajo de las propias terapeutas y la especial sensibilidad de las perras».

La interacción con ellas ha permitido a las personas con discapacidad intelectual «alcanzar avances muy importantes y experimentar cambios en su forma de relacionarse, tanto con los propios profesionales del centro como con los animales», valora la terapeuta. También han mejorado notablemente en «la expresión de sus propias emociones», comenta satisfecha.

La residencia La Nostra Casa, en el barrio de Nou Campanar, atiende a personas con discapacidad intelectual y a los propios familiares.

Fuente: Levante EMV

Autor: Laura Sena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s