La terapia con perros “muy eficaz” en ancianos, niños y enfermos, según experto

fotonoticia_20130827101454_500

El psicólogo y profesor de la Universidad de Sevilla Luis Rodríguez Franco ha explicado que el perro se configura como un medio muy “eficaz” para hacer terapias con ancianos, niños y enfermos, ya que “facilita la comunicación”.

Rodríguez Franco, que ha participado como ponente en el curso ‘Terapia asistida por animales’ que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén), ha declarado a los medios que el perro es el compañero ideal “porque siempre obedece, no critica y, al final, es como un amigo, puedes confiar en él”. En este sentido, ha explicado que lo que hace dentro de la terapia es facilitarla, pues los enfermos confían en él.

El psicólogo ha enumerado las ventajas de estar con animales, “desde el anciano que se ve en la obligación de tirarle la pelota al perro y termina ejercitando sus músculos de una forma más amena que en la gimnasia del geriátrico al enfermo del corazón que se ve debe sacar a pasear a su perro y se beneficia de tener que caminar un poco cada día”, ha comentado.

También ha puesto otros ejemplos como la terapia con caballos, de la que ha dicho que “es muy eficaz, aunque es más difícil de llevar a cabo que la que se hace con perros”, o la terapia con pájaros en las cárceles norteamericanas, que hacen que los reclusos contraigan nuevas responsabilidades.

En cuanto al tipo de can que puede ser perro de terapia, el ponente ha recalcado que cualquier animal obediente, sociable y no agresivo, con un poco de entrenamiento, puede ser apto para las funciones. Así, ha especificado que todos los que utilizan en el máster que codirige provienen de refugios en los que estaban pendientes de adopción y “todos sin excepción fueron adoptados cuando acabó el curso”, ha aclarado.

Rodríguez Franco también ha puesto de relieve las diferencias entre la legislación española, “basada en el desconocimiento”, y la de otros países, que permiten entrar a los perros sanos y aseados a los bares, transportes e incluso hospitales. De esta forma, ha denunciado la reducción de posibilidades de ocio que se producen cuando paseas con un perro, “ya que ni siquiera te puedes tomar un café en un bar”.

El conferenciante ha concluido destacando la necesidad que existe de tener a personal formado profesionalmente en el sector; “hay muchos que hacen terapia sin tener ni idea de cómo hacerla, necesitamos regular la profesión, así como qué conocimientos son necesarios para hacer terapia asistida por animales”, ha apostillado.

Fuente: Europapress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s