Caballos contra la ludopatía

icoico

En la provincia italiana de Perugia, se creó el primer espacio en ese país para el tratamiento de los pacientes ludópatas, a través de una terapia en la cual intervienen caballos que en su mayoría fueron salvados de mataderos, carreras clandestinas, o simplemente abandonados.

El proyecto denominado “Aquí las riendas” se propone como una ayuda para pacientes víctimas de ludopatía, acoso laboral, acoso físico, y otros malestares sociales, donde la interacción entre estas personas y los caballos es utilizada, según el proyecto, como un medio para escapar de la adicción al juego, el trauma psicológico de la intimidación, y la violencia. Los caballos se convierten en “verdaderos tutores” de estas personas que acuden al nuevo centro de la escudería Unicorn de la ciudad de Corciano.
El proyecto se encuadra dentro de una situación general muy grave por la que está atravesando el territorio. Las cifras sobre la adicción al juego hablan de un fenómeno en rápido crecimiento, donde cada día hay más personas dependientes.
El presidente de la asociación de consumidores ADOC de la región Umbria, Angelo Garofalo, que también participa de este proyecto, dijo que recibieron desde inicio del año solo en la provincia de Perugia, 32 llamados por adicción al juego, y más de un centenar por casos de acoso.

“Realmente creo en este proyecto -dijo Garofalo-, porque representa una posibilidad más viable para tratar el malestar físico y psicológico”.
“El proyecto complementaría el trabajo que está llevando la ADOC”, dijo el vicepresidente del organismo, Aviano Rossi. “Pero esto implica una situación social alarmante, que no se puede dejar en manos sólo del voluntariado. La sociedad en la que se acumulan ciertos malestares, también tiene el deber de repararlos”.
“Testimonio de este innovador proyecto, que tendrá consecuencias importantes para la confianza social y económica e incluso restaurar y llevar tranquilidad a muchas familias, será el caballo Iglesias, que fue secuestrado y luego encontrado, y que se convirtió en el símbolo de la hípica de la región”, dijo el presidente de la provincia de Perugia Marco Guasticchi, durante la conferencia de prensa para presentar la iniciativa.
Los caballos que se utilizarán fueron salvados de un triste destino, a los cuales se les dá una segunda posibilidad, confiándoles una importante misión, que es precisamente, la de restaurar la dignidad y la motivación de las personas con una dificultad seria, apuntó Catia Brozzi, jefa del equipo de la escuderia.
En lo específico, como destacó la experta de equitación Luisa Belletti, “queremos proponer un camino de recuperación en clave ecuestre destinado a mantener la capacidad y la motivación ‘en la acción’, beneficiandose de la clave empática social del caballo. En un entorno tranquilo y desestitucionalizado, tenemos la intención de contrarrestar el riesgo de la marginación y el aislamiento social, pero también queremos aumentar o recuperar la propia autoestima con actividades estimulantes y de socialización, acompañado en este camino por técnicos de equitación integrada con el apoyo de voluntarios. Se trabaja a nivel de emociones y sensaciones, pero los resultados son concretos”.

Fuente: El Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s