Clausura del programa “Somos un equipo” de Humanymal

1463025_660502633994607_1674766012_n

La Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la provincia de Alicante, COCEMFE, apuesta por nuevas herramientas de rehabilitación como son las terapias con animales.

COCEMFE Alicante finaliza el proyecto “Somos un equipo” basado en terapia asistida con animales, enmarcado dentro del programa de atención socio sanitaria para personas con discapacidad y sus familiares que financia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria de Subvenciones del IRPF de 2012.

La última sesión del proyecto tuvo lugar en el CAI “COCEMFE Alicante” de Petrer, donde los participantes desarrollaron una interacción asistida con perros dirigida a los residentes del Centro de Atención Integral. Para ello, se realizaron diversas actividades de agilitty, adiestramiento básico y vínculo, finalizando con el visionado de un vídeo sobre el trabajo realizado y la entrega de diplomas correspondiente.

Esta interacción convirtió a los 12 participantes del taller en “monitores” por unas horas, ya que tuvieron la oportunidad de mostrar los avances logrados en el entrenamiento de los perros coterapeutas a los usuarios residentes del CAI. Durante la sesión final estuvieron acompañados por el equipo multidisciplinar que compone Humanymal, profesionales del ámbito social, educativo, sanitario y entrenamiento canino, así como por los siete perros de diferentes razas (labradores, podencos, pastores australianos y un pequeño mestizo).

La característica principal del proyecto es su enfoque de ayuda mutua ya que las personas con discapacidad beneficiarias cooperan durante las sesiones en el entrenamiento de sus compañeros caninos como futuros perros de terapia, a la par que obtienen beneficios a nivel cognitivo, emocional y social realizando estas actividades.

12 personas con discapacidad de entre 20 y 45 años son los participantes que desde COCEMFE Alicante han desarrollado esta terapia, donde la interacción con estos animales ha permitido que, se produzcan cambios en su forma de relacionarse, en la expresión de sus emociones e incluso en su propia seguridad.

Fuente: COCEMFE

Foto: Humanymal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s