Encuentro internacional sobre autismo y perros de ayuda

autismo_terapia-670xXx80

Últimamente llegan numerosas noticias acerca de las terapias asistidas y actividades con perros en niños y niñas con autismo u otros trastornos. Además, los resultados de estas prácticas, en general, son altamente positivos y tanto educadores, como familiares y sobre todo los chavales se quedan con un buen recuerdo y es una terapia beneficiosa para ellos.

En Gipuzkoa, en concreto desde Elgoibar, el Centro de Innovación Social Anateusk ha organizado un encuentro internacional sobre autismo y perros de ayuda; en él participarán además especialistas de Australia y Escocia a través de videoconferencia. El tema central de la jornada de mañana será el del papel que puede jugar el perro en la mejora de las condiciones de vida de las familias con niños con autismo.

Jesús Bilbao y Eneko Kortabarria están en el origen de Anateusk, una iniciativa que gira en torno a las ventajas terapéuticas de la utilización de animales en el tratamiento de diferentes síndromes, como el autismo, enfermedades neurodegenerativas, salud mental… En este caso concreto, el objetivo del encuentro es mostrar los avances que se están obteniendo con la integración de perros en las familias con niños con autismo, utilizando para ello el caso de Xabi, un niño elgoibarrés, y Bat, un perro de cinco meses que convive con él, con su hermano y con sus padres desde que era un cachorro de dos meses y medio. “Que nadie crea que un perro de ayuda cura el autismo. El perro no hace magia, pero facilita la rutina diaria de esas familias, ayudando a su hijo en cosas tan elementales como dormir, animarle a salir a la calle o a estar con otras personas”, aseguraba Eneko Kortabarria durante la presentación del encuentro.

El acto de mañana contará con la presencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de los miembros de Anateusk, mientras que el gerente de Guides Dog Queensland (Brisbane-Australia), Alberto Álvarez, y la escocesa autora del libro ‘After Thomas’, Nuala Gardner, se sumarán al encuentro por Internet. ‘After Thomas’ sirvió de argumento para una película de la BBC en la que se relata la lucha de esta mujer y su familia por sacar adelante a su hijo Dale, que tiene autismo, y el papel que desempeñó en ello la llegada de un perro al hogar.

Anateusk persigue la mejora de la psicomotricidad de los niños con problemas de autismo por medio de ejercicios en los que cuentan con la ayuda de perros. Siete niños acuden cada cierto tiempo a las instalaciones del polideportivo Olaizaga, en Elgoibar, y allí tratan de realizar unos sencillos ejercicios con el apoyo de perros entrenados para ese fin.

Fuente: Diario Vasco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s