Animales como ayudantes en las terapias

terapia-caballos-terriablue

En el ámbito donde lo físico es determinante, como en el autismo, el síndrome de Down o la discapacidad motora, los especialistas implicados pertenecen al ámbito de la fisioterapia, las terapias ocupacionales o la psicopedagogía.

Al igual que sucede en el ámbito médico más tradicional, los animales ayudan en el abordaje de los trastornos físicos y emocionales de forma diferente. La psicoterapia con animales engloba trastornos asociados a la depresión, la ansiedad, las adicciones o la alimentación y exige la participación de psiquiatras y psicólogos.

Según indica Isabel Salama, presidenta honoraria de la Asociación Española de Terapias Asistidas con Animales y Naturaleza (AETANA) y psicóloga clínica, los terapeutas requieren una formación científica y ser ‘estudiantes perpetuos’ porque cada caso debe ser analizado detenidamente antes de ser abordado con el animal más idóneo.

Estos animales deben estar sobre todo preparados ante cualquier incidencia durante la terapia. La docilidad y baja reactividad, así como la existencia de una comunicación fluida entre animal y terapeuta, permiten resolver las situaciones inesperadas que se presentan durante las sesiones.

El uso de terapias asistidas con animales comenzó a profesionalizarse a mediados de los años 90 del pasado siglo y aunque Salama señala que la demanda ha ido creciendo con los años también admite que siguen siendo más los profesionales que se interesan por formarse como terapeutas que aquellos que buscan un tratamiento.

El futuro de esta ciencia pasa por la puesta en marcha de centros profesionalizados en los que los pacientes puedan convivir con los animales durante estancias cortas, actuaciones que podrían ser especialmente eficaces en los casos de drogodependencia, concluye Salama.

Fuente: Econoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s