“En clave-animal” adolescentes y mayores unidos por los animales

terapia-social-1

El Ayuntamiento de Cocentaina ha puesto en marcha un proyecto de la mano de Humanymal, a través del cual alumnos del instituto Pare Arques están aprendiendo habilidades de adiestramiento canino. Los estudiantes, acompañados por los perros de asistencia, están atendiendo a personas mayores, enfermos crónicos y discapacitados.

La directora del colectivo, Natalia Pérez, ha explicado que los estudiantes están formándose como guías caninos», así como que se trata de un programa «basado en una intervención comunitaria» orientada a personas mayores, discapacitados y enfermos crónicos.

Este tipo de terapia incorpora una novedad, y es que el objetivo es comunitario, o lo que es lo mismo, «en este proyecto todo el mundo recibe y da algo», ha asegurado Pérez. El primer eslabón de esta cadena de colaboración y atención lo puso Humanymal proponiendo la puesta en marcha de terapia con animales al Ayuntamiento de Cocentaina. En este sentido, la concejal de Bienestar Social, Marcela Richart, ha explicado que el equipo de Servicios Sociales «dio el visto bueno desde el primer momento».

El programa se llevará a cabo hasta finales de mayo y en total se realizarán 10 sesiones. Durante este tiempo está previsto potenciar las habilidades de comunicación y de relación social, fomentar el sentido de la responsabilidad, aumentar la autoestima y mejora de autoconcepto, entrenar en competencias emocionales básicas, potenciar habilidades sociales, mejorar los niveles de autocuidado y favorecer hábitos y actitudes extrapolables en el ámbito escolar y académico.

Los alumnos, asimismo, asistieron ayer a su tercera sesión en el Centro Social Real Blanc. En la entrada del edificio, el equipo de especialistas de Humanymal recibió a los estudiantes para practicar algunas de las técnicas aprendidas.

Otra de las actividades que realizaron ayer los estudiantes fue la de visitar comercios, instituciones y servicios para informar del proyecto «En-clave animal».

Fuente: Diario Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s