Tres años de Intervenciones Asistidas con Animales en el Hospital Sant Joan de Déu

perros_terapeuticos_del_hospital_sant_joan_de_deu

Desde hace tres años, el Hospital Sant Joan de Déu utiliza las intervenciones asistidas con animales como una herramienta terapéutica más al servicio de los profesionales clínicos que la soliciten.

Los aspectos en los que más intervienen estas terapias son el manejo de las emociones del niño (sobre todo, el miedo) y la motivación en procesos de enfermedad largos.

La inclusión de este tipo de intervenciones en el hospital ha sido posible gracias a varios factores:

  • Contar con profesionales muy experimentados en el adiestramiento canino y con una larga trayectoria en la utilización de perros como herramienta terapéutica.
  • Una clara definición de los circuitos, procesos y controles para garantizar los aspectos de higiene y salud animal. Así, hemos conseguido que no se haya producido ninguna incidencia relacionada con procesos de sobreinfección de pacientes que hayan tenido contacto con los perros. Además, la bibliografía existente y la experiencia de centros similares avalan este dato.

[quote_center]Contar con el apoyo de profesionales, pacientes y familias que cada día más solicitan la inclusión de las IAA en el proceso de recuperación del paciente[/quote_center]

Para garantizar la máxima calidad de las intervenciones que se realizan en el hospital, hace un año se creó la primera Unidad de Intervenciones Asistidas con Animales, pionera en Cataluña y en España , que recibe un gran número de solicitudes por parte de los profesionales.

En cada solicitud se analizan el problema del niño y los objetivos que se quieren trabajar. En función de ello, se valora si la intervención con un perro tiene una utilidad terapéutica y, si es así, se planifica la estrategia con el profesional teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Perros terapéuticos del Hospital Sant Joan de Déu
  • Definir el objetivo de la actuación.
  • La intervención concreta a realizar.
  • Determinar el papel de cada profesional y el lugar donde se realizará la intervención.

En general, y siempre que el estado de salud del niño lo permita, los pacientes y las familias se desplazan a unas dependencias adaptadas para realizar estas intervenciones. En caso de dificultad, las intervenciones se realizan en las propias habitaciones del hospital, siempre que el estado de salud del niño lo posibilite.

Como conclusión, cabe destacar que las intervenciones asistidas con animales funcionan y son una potente herramienta de ayuda para los profesionales . Además, los pacientes y familiares valoran muy positivamente estas iniciativas , y cada vez son más los padres los que sugieren a los profesionales el incluir las IAA en el proceso de recuperación de su hijo.

Fuente: Hospital Sant Joan de Déu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s