“Teacher Dog” un perro en el colegio

Colegio de La Salle. Terapia y actividades perrunas. Alvar Salvador

Colegio de La Salle. Terapia y actividades perrunas. Alvar Salvador

‘Kiara’ es una más en el colegio La Salle de Valladolid. Con apenas ocho meses, esta labrador retriever se ha ganado el cariño y el respeto de toda la comunidad educativa. Es el alma del proyecto piloto ‘Teacher dog’, desarrollado a lo largo de este curso, con el objetivo de implantarse el próximo ya de forma oficial, y concebido como una colaboración en la intervención que hace el Departamento de Orientación del centro con algunos de sus alumnos.

Está demostrado que el perro es algo más que una mascota o un animal de compañía.

Tiene unas capacidades y cualidades inimaginables.

Y es que al margen de la tarea que realizan los perros policía o servir de guías para la convivencia de muchas personas con algún tipo de discapacidad, tienen una faceta en el campo de la terapia asistida con unos resultados absolutamente extraordinarios.

Con animales seleccionados especialmente por su carácter, los especialistas diseñan programas para potenciar las áreas que necesitan estimular en determinadas personas, en este caso alumnos.

En La Salle, el proyecto se gestó de una forma casual, casi anecdótica. Diego Fernández, el director del centro, recurrió a los servicios de AdiestCan.com, una empresa especializada en el sector canino que ofrece servicios de adiestramiento y modificación de conducta a domicilio, y que ayuda a resolver cualquier problema de comportamiento de la mascota.

La de Diego es ‘Cleo’, una cocker mestiza con la que tenía algún que otro problema de convivencia: «Me fui a comprar unos pantalones y volví con la perrita», recuerda el director, que no sabía cómo resolver la nueva situación a la que se enfrentaba.

Así entró en contacto con Anika y Pablo, los expertos caninos que le ayudaron a encauzar la relación con su mascota.

Comprobó que lo que estaba viviendo en primera persona podría tener alguna aplicación desde el punto de vista pedagógico. «Aprendes a sobrellevar frustraciones, nuevos lenguajes, a generar dinámicas, a comunicarte mejor y a desarrollar la inteligencia emocional, ecología, higiene… y sube la autoestima».

De esta primera impresión nació la actividad extraescolar con perros, que se desarrolla desde septiembre del 2014 en el colegio, y que se mantiene con una decena de alumnos.

Fuente: El Norte de Castilla

Anuncios

2 Respuestas a ““Teacher Dog” un perro en el colegio

  1. Pingback: "Teacher Dog" un perro en el colegio ...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s