¿Perro de terapia o perro de apoyo?

12920519_1709053442709802_7391556720175607739_n

En el mundo de las intervenciones asistidas con animales cada vez es más común ver cómo al animal que interviene se le apoda de una manera diferente según el equipo profesional que trabaje con él.

En este caso me voy a centrar en las intervenciones asistidas con perro, donde podemos encontrar el denominado “perro de terapia” (término muy común y súper extendido tanto en el ámbito profesional como fuera de él) o el “perro de apoyo” (término menos conocido y que quizá sea el más preciso a la hora de hablar del trabajo que realizan estos animales).

Y es que quizá hay algo que hace que las personas que no están dentro de este mundo puedan llevar a equivocaciones, aunque he de decir que es normal, puesto que si hablamos de Terapia Asistida con Perros por ejemplo ¿quién no va a pensar que es una terapia donde el perro hace el trabajo? Es normal que lleve a equívocos.

Pero no sólo hay confusión con este término sino que ¿es de verdad el Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales el profesional que va a llevar a cabo la sesión?

Si es una intervención en la que bien sólo podría tratarse un tema de ocio no habría problema alguno en que fuera el TIAA el que realizara la sesión, pero si la cosa fuera más allá, como sesiones de terapia o un plan específico de sesiones en las que queremos conseguir una serie de objetivos marcados, el TIAA sería insuficiente.

¿No sería en este caso mejor llamarlos guías?

Cuando las intervenciones asistidas con animales se alargan en el tiempo o se quieren conseguir una serie de objetivos marcados es imprescindible trabajar con otros profesionales del ámbito de la educación o de la salud según sea el tipo de usuario con el que vamos a trabajar, de ahí que si el TIAA no pertenece a este ámbito o carece de una cualificación apropiada para trabajar con los usuarios, esté no sea más que el que intervenga a la hora de adentrar al animal, estando pendiente de las necesidades del mismo sin descuidarlo, dejando que las sesiones sean llevadas por el profesional de la educación o de la salud.

No debería (salvo que tenga la formación) ser el que lleve a cabo la sesión en sí, sino colaborar en la realización de la misma.

Y en el caso de los perros ¿está bien llamarlos perros de terapia? Desde luego no pongo en duda, porque lo sé, que el hecho de tocarlos, sentirlos y su mera presencia hacen mucho bien pero todos los que trabajamos con ellos siempre decimos que son un complementos a otras terapias ¿entonces? ¿por qué llamarlos de terapia? ¿no sería mejor usar el término perro de apoyo? Entidades como Integra (primeros en denominar así a sus perros a nivel mundial) o Tic Tac Terapia ya usan ese término a la hora de hablar del trabajo que realizan con sus perros y su función.

Y no es que esté mal hablar de perros de terapia, pero este término hace también que todo el peso de que estas intervenciones funcionen caiga sobre el animal, el cual no ha elegido estar ahí, y sobre todo, nunca podremos echar la culpa de que si no funciona sea por él.

Si todos los profesionales de este ámbito hablásemos más de perros de apoyo y menos de perros de terapia, puede que muchos ámbitos científicos en los que aún no se reconoce los beneficios de este tipo de intervenciones se abrieran, ya que no lo verían como un intrusismo a su trabajo (no verían que hablamos de la magia de los perros), sino como un apoyo al mismo. Seguramente muchas puertas nuevas que aún cuesta abrirse se tornarían.

apoyo

Y sobre todo, dejaríamos atrás la imagen del “perro circo” que sabe hacer de todo, quizá con un perro tranquilo que adora ser manoseado sería suficiente para llevar a cabo nuestro trabajo de manera satisfactoria, tanto para el usuario como para el animal.

¿Vosotros qué opináis?

Anuncios

Una respuesta a “¿Perro de terapia o perro de apoyo?

  1. Pingback: ¿Es siempre beneficioso introducir a un perro con peques especiales? | Educación Animal·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s