¿Por qué ser profesional de IAA?

15542432_1250772074989276_2321662214292581210_n

Aunque de momento nunca me ha pasado puede que un día llegue el momento en el que alguien me haga la siguiente pregunta ¿por qué te gusta trabajar ayudando a personas a través de los animales?

Y es que a veces damos por supuesto que esa pasión que tanto nos motiva, ese trabajo que ponemos, y ese esfuerzo por llevar a cabo buenas sesiones donde tanto perros como usuarios salgan beneficiados es comprendido por todo el mundo.

Pero ¿qué nos mueve a hacerlo?

Cualquier profesional de los ámbitos de la educación, la salud o lo social podrían llevar sesiones satisfactorias con sus usuarios sin la necesidad de complicarse introduciendo animales en sus clases o sesiones. ¿O no es así?

Ya he hablado en otras ocasiones de los múltiples beneficios que los usuarios o alumnos pueden obtener de esta práctica pero ¿y el profesional que las lleva a cabo?

Aunque actualmente yo no pertenezco a ninguno de los ámbitos citados os contaré por qué decidí hacerme Técnica en Intervenciones Asistidas con Animales.

Siempre he sabido que mi futuro pasaba por estar acompañada de animales, en este caso perros.

Perdida sin saber muy bien qué hacer y con los típicos miedos de equivocarse cuando se supone que estás decidiendo por tu futuro, opté por estudiar Publicidad y RRPP (si muy a cuento con lo que haría después con mi vida).

Terminé los estudios y descubrí que trabajar en una oficina no me llenaba y que eso no es lo que quería, así que pensé ¿qué es lo que me llena? Y enseguida lo supe: los animales.

De esta respuesta comenzó mi formación en el mundo animal haciéndome primero Auxiliar Técnico Veterinario y años más tarde Peluquera Canina.

Había conseguido llegar a la primera de mis metas, y digo primera porque aunque yo no lo sabía en el aquel entonces, seguía faltandome algo… Trabajar con animales no era suficiente.

Por ello comencé a indagar y descubrí que a parte de los perros lazarillo había otro tipo de perros de asistencia, así que seguí buscando para ver qué más había en este nuevo mundo que acababa de descubrir.

Y de pronto pasó, encontré las Intervenciones Asistidas con Animales, y no pude evitar emocionarme con cada nueva información, video e imagen que iba encontrando… ¡¡Ahí estaba!! ¡¡Eso es lo que yo quería hacer!!

Pero no solo fue esa primera sensación sino la necesidad de tener que formarme en ello, de descubrir y querer hacer de ese descubrimiento mi profesión.

Las prácticas del curso de Técnico en IAA despejaron todas mis dudas, y es que no solo me encantaba lo que estaba haciendo sino que por lo que se veía ¡¡yo valía para ello!!

Nunca hubiera imaginado que podría aunar trabajar con animales y ayudar a los demás…

¡¡Era un sueño hecho realidad!!

Pero los sueños no son fáciles ni se consiguen de la noche a la mañana, hay que pelear por ellos y no desesperar.

Por fortuna cada día más puertas se van abriendo gracias al esfuerzo, empeño y trabajo duro de muchos de nuestros compañeros.

Aunque actualmente pertenezco al proyecto Soulcan de Souling, no hago labores de Técnico en IAA pero sé que será algo temporal y que cuando las circunstancias sean mejores y superemos algunos miedos, mi pequeño gran Lost y yo volveremos estar al pie del cañón.

¿Y vosotros? ¿Por qué os dedicáis a las IAA?

Responder

