¿Es siempre beneficioso introducir a un perro con peques especiales?

En el mundo en el que me muevo es bastante habitual escuchar de vez en cuando personas que con toda su buena fe piensan en el beneficio que un animal puede aportar en el día a día de peques con alguna característica especial.

Por desgracia, en mi horario laboral no puedo opinar salvo que me pregunten, pero muchas veces me echo las manos a la cabeza y me muero de ganas por explicar lo equivocados que están.

¿Y es que es bueno para cualquiera tener un animal cerca?

Y aunque lo normal entre los que nos gustan, convivimos y trabajamos con ellos, es el pensar ¡QUE POR SUPUESTO!
Pero por mucho que queramos que esto fuera cierto… No es más que una utopía.

Imaginad una de esas conversaciones que escucho… Hablan de un peque con TEA y simplemente por haber escuchado lo bien que funcionan las sesiones con perros con estos niños en un colegio de educación especial, uno de sus familiares decide regalar un perrito para ayudar a los padres.
¿Va a ser realmente una ayuda?

Pongamos que en principio si, es un estímulo y al niño no le dan miedo los perros. Todo va perfecto, funciona a las mil maravillas y el peludete hace que este peque se relacione un pelín más con sus padres y hasta focalice y les preste muy de vez en cuando atención. ¿Sería maravilloso, no?

Pero la realidad, en ocasiones, suele ser otra… De pronto una familia con una situación especial se encuentra con un “invitado a sus vidas” con el que no contaban. Las horas hay que repartirlas más, e incluso a veces, se hace muy complicado compaginar actividades porque al peque le da miedo el animal.

En otras ocasiones… Ese peludo que tantas cosas iba a dar buenas… Termina siendo un estorbo porque la vida no da más de si. Un animal que termina siendo abandonado en el jardín o regalado al primero que pasa como quien dice. (Si, suena duro, pero la realidad es así).

Por otro lado queda la posibilidad de conseguir un perro de asistencia. Un servicio que aunque no está al alcance de todos si que brinda un gran abanico de oportunidades, ya que la propia entidad que educa al perro se ocupa antes de comprobar la conveniencia del mismo, así como buscar al ejemplar con la personalidad que más encaje con los miembros de la familia.
Un perro al que no hay que educar, pero SI atender, aunque está claro que habiendo sido adiestrado para hacer la vida más fácil a su usuario, hará que todo sea más fácil en general que cuando alguien plantea meter un cachorro de nuevas en la casa.

¿Quiero decir con esto que sólo si una familia tiene dinero puede ayudar mediante la introducción de un perro de servicio a su pequeño?

¡¡¡NOO!! Esa no es la intención de este post, ya que una familia bien asesorada bien puede disfrutar de un perro de compañía sin más educación que la que tendría cualquier perro de casa, pero no todas las familias con pequeños especiales (o adultos) está preparada ni necesita un perro en su vida.
Sólo pretendo concienciar que si bien el beneficio que aportan los perros está más que demostrado, no es algo mágico, ni en todas las ocasiones funciona.

Por eso, si estás en una situación parecida y crees que un perro podría beneficiar a un peque especial, contacta primero con una entidad que se dedique a este campo, probar con un perro de apoyo podría dar muchas pistas antes de aventurarse sin saber…

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Una respuesta a “¿Es siempre beneficioso introducir a un perro con peques especiales?

  1. Hay que dejar claro, debido a su importancia, y debido a la situación de muchos madres y padres que desesperados por ayudar a sus hijos, que los perros o caballos no son mágicos. En las terapias o cualquier intervención asistida con animales, el animal va acompañado de un PROFESIONAL sociosanitario o de la educación que será quien utilice las potencialidades del animal en beneficio del usuario.
    Si la terapia que te estan ofreciendo no cumple estos requisitos: Experto (profesional sociosanitario o de la educación especializado en intervenciones asistidas con animales, técnico (profesional adiestrador especializado en intervenciones asistidas con a animales) y animal (especialmente seleccionado y adiestrado para el desarrollo de la intervención); no se trata de un buen servicio

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